VALOR PRESENTE
Rubén Meraz Figueroa *
Actualmente al realizar un análisis de la información recibida así como los resultados que están surgiendo y que cada vez son más abundantes y precisos, en relación con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), podrimos decir que a México –el país más débil de los tres- le están saliendo más o menos bien las cosas, dado que sus exportaciones están creciendo satisfactoriamente.
En general las exportaciones agroalimentarias mexicanas que se vienen realizando con estos socios comerciales, crecieron en montos superiores al 300%, alcanzando cerca de 22 mil millones de dólares en el 2007.
Si bien, algunos apartados no han tenido las ventajas de otros, hubo líneas de exportación con grandes beneficios y se perfilan en crecendo sus expectativas; tal es el caso de: Aguacates, Fresas, Mangos, Papayas, Piñas, Plátanos, cítricos y otras frutas tropicales cuya demanda seguirá creciendo en los próximos años.
Por lo que respecta a la demanda de productos agrícolas de importación, el 50% son de insumos intermedios necesarios para la producción de productos mexicanos terminados, tales como: maíz amarillo, algodón, trigo, sorgo grano y grasa animal, principalmente.
Por ejemplo, el ciclo agrícola 2006/07 en nuestro país se produjeron 23 millones de toneladas de maíz blanco -producción nunca alcanzada– y nuestra demanda para la elaboración de tortillas es de apenas 15 millones de toneladas. Sobran ocho millones de toneladas de maíz blanco, mismas que se pueden exportar.
Por otra parte México es deficitario en maíz amarillo y sorgo en grano en 13 millones de toneladas, así como tres millones de toneladas de oleaginosas, mismas que se utilizan en la elaboración de dietas para la producción de carne de res, cerdo, pollo y leche. Estos productos, los tendrá que importar como lo ha hecho hasta la fecha. Cabe hacer notar que el precio de adquisición, incluyendo introducción al país y flete ha resultado menos costoso que los precio que rigen hasta hoy día en el país.
Nuestro país hoy día lo que necesita es eficientar la producción en el campo y para ello requiere incorporar tecnología más precisa, capacitación, infraestructura y seguimiento al proceso productivo entre otras cosas.
Me gustaría hacer énfasis en el apartado de infraestructura; en esta línea, además de lo que generalmente se maneja para apoyar y fortalecer al campo, tales como: tractores, equipo agrícola, establos, bodegas, etc., resulta necesario fortalecer otras cosas para avanzar positivamente ante a una competencia feroz en un mercado mundial. Para ello, son de vital importancia los apoyos financieros a largo plazo para constituir organizaciones de productores, proporcionar apoyos para la formación y desarrollo de apartados de comercialización y logística que conlleven el manejo de economías y exigencias de los mercados de manera precisa, a fin de que las negociaciones de mayor importancia resulten altamente competitivas.
VALOR FUTURO
En el área agropecuaria, estoy seguro que poco importaría comprar el maíz amarillo que se requiere, así como el algodón y las oleaginosas a los precios internacionales vigentes si se está vendiendo las frutas y legumbres producidas en México a buenos precios.
La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó en un reporte: “La producción de hortalizas mexicana en el periodo 94/2004 se incrementó en mayor medida a lo que reporto el resto del mundo, al aumentar su ritmo promedio anual en un 4.9%, mientras que el mundo lo hizo al 3.8%“
Hoy día muestro país presenta condiciones distintas, los recursos financieros son abundantes en comparación con el pasado reciente; la información fluye por todos lados y los agricultores se están dando cuenta de lo que sucede en otras parte del mundo. Parece que el objetivo es salir todos del hoyo y avanzar más aprisa.
El asunto del maíz no es tan urgente y tal vez es menos importante de lo que se piensa actualmente, ni las “reglas de operación” afectan sustancialmente. El país está en condiciones económicas distintas, hay dinero y buenas intenciones, creo que lo más importante son los propios agricultores y sus organizaciones, a objeto que tomen decisiones bien orientadas y que su instrumentación contenga valor
Es en el Estado de Sinaloa, donde existen las tierras agrícolas más caras o de precios más alto en el país, con infraestructura física de primer nivel; sin embargo, los productores agrícolas tradicionales siguen como van, observando que el mundo parece que está buscando otras cosas en la producción agrícola, mismas que tienen diferente valor y que ellos -aunque intentan hacerlo- no dan los pasos trascendentes.
Buena suerte para aquellos agricultores que está preocupados e interesados por hacer otras cosas distintas a sembrar maíz, dado que pueden compaginar muchas oportunidades, principalmente en los siguientes propósitos: relaciones internacionales, producción no tradicional, comercialización con volúmenes y calidad distinta y precios diferentes, identificando los riesgos en lo que participan, entre otras cosas.
Agronegocios: proyectos y financiación*
TEL: (667) 712-37-27
CEL: 044(6672) 154545
E-mail: meraz@cln.megared.net.mx
Pagina Web:http://rubenmeraz.blogspot.com