VALOR PRESENTE
Rubén Meraz Figueroa *
“Otra manera de interpretar la información”
México, mantiene desde hace muchos años una dependencia significativa en la importación de cerdos, a objeto de satisfacer la creciente demanda nacional de este producto.
Nuestro país, importa un poco más de ocho millones de canales de los 22 millones que necesita para cubrir el consumo de la población mexicana. Los Estados Unidos de Norte America, proporcionan el 90% y Canadá el 10% de tales importaciones.
El Estado de Sinaloa ante este hecho, debe de aprovechar esta situación para impulsar el desarrollo de la porcicultura e incrementar a otros niveles significativos de producción algunos de sus productos, amén de facilitar la comercialización de maíz.
En el artículo anterior de VALOR PRESENTE, publicado en el Sol de Sinaloa como todos los domingos, de fecha agosto 01 de 2010, denominado “LA PORCICULTURA ES UNA IMPORTANTE ACTIVIDAD ECONOMICA EN EL MUNDO, PERO EN MEXICO ES POCO EXPLOTADA Y UN TANTO SU PRODUCTO DESDEÑADO” se expuso -entre otras cosas- que la porcicultura en el mundo está creciendo y la demanda de cerdo cada vez es más notable en el entorno internacional; sin embargo en nuestro país las importaciones se mantiene en altos niveles desde hace mucho tiempo.
Sobre el tema, recibimos de algunos de nuestros amables lectores, comentarios y aportaciones que sin duda manifiestan su interés y preocupación por la porcicultura y el destino un tanto incierto de los volúmenes cada vez más elevados del maíz que se produce en nuestro Estado. El impulso de esta actividad (porcicultura), pudiera mejorar la economía en el estado utilizando el maíz como insumo para las dietas de cerdos.
De los lectores hubo un comentario que me pareció importante transcribir por el enfoque de su análisis: “Estimado ingeniero, en el caso de la porcicultura, en el Estado de Sonora, aparte de la tecnificación y la genética, han logrado ser competitivos en la parte de compras de insumos en una integradora, tal es el caso de la UGRPS (Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora), en la cual, gracias a que compran anualmente entre 900 mil a 1’200 mil toneladas de granos (Nacional e importados) han logrado ser competitivos en los costos, con todos los beneficios que ello implica (Volumen, coberturas, futuros, AXC, etc.) . La UGRPS tiene líneas por 1200 mdp con la banca a tasas muy competitivas”.
Otro punto importante es que los productores entregan a KOWI, SASA, OJAI, entre otros, donde el cerdo se procesa en cortes y en “porciones” para el mercado de RETAIL en EEUU y Japón, adicionalmente estas empresas, no solo adquieren los canales de sus socios-productores, también importan canales a precios, en ocasiones más competitivos.
Esta labor tiene más de 30 años de los porcicultores, consideras que se puedan sentar las bases en Sinaloa en el mediano y largo plazo?
Saludos.
Albero Aguilar Trava, Director de agro negocios Banregio Grupo Financiero S. A.
El ingeniero Aguilar Trava del grupo Financiero Banregio, pone a consideración, que la organización de productores es la clave para avanzar bien, rápido y en serio a efecto de alcanzar altos niveles de producción, mejor rentabilidad y otras condiciones para ser efectivamente competitivos.
Los porcicultores sonorenses tienen más de 30 años trabajando con éxito en esquemas asociativos apropiados a las condiciones de su gremio y desarrollo de su región; ello ha permitido llegar a mercados tales como algunos países de Asia, EU y el interior del país con producto de calidad en condiciones competitivas.
VALOR FUTURO
Existen diversos caminos para llegar a Roma, dice un proverbio universal. En el Estado de Yucatán también se ha desarrollado una industria porcina un tanto similar a la de Sonora. Ellos también están llegando con su producción a varios países asiáticos y surten prácticamente el sureste mexicano y llegan con su producción al mercado del Distrito Federal (DF).
En 1969, los productores (principalmente ejidatarios) con el apoyo del gobierno del Estado en sus inicios, alentaron esta actividad, pero por sus bajos volúmenes de producción tuvieron algunos problemas; posteriormente, volvieron a intentar con nuevos modelos productivos, pero fue hasta cerca de 1980 cuando se notó el crecimiento sostenido de la producción de cerdos en el Estado de Yucatán y eso se debió en gran medida a la manera de hacer las cosas. Tal situación provoco notables cambios, en términos técnicos, financieros y económicos, propiciados principalmente por el ingreso y participación de grandes empresas productivas y con ello la constitución de nuevos esquemas asociativos, especialmente entre particulares y ejidatarios.
El Estado de Yucatán, hoy día produce alrededor de 100 mil toneladas anuales de cerdo para concurrir a sus diversos mercados tanto nacionales como internacionales.
Indiscutiblemente que los productores de cerdo en Yucatán, también tiene problemas financieros, de abasto de granos, tecnológicos de organización; pero, pese a ello han logrado integrar una planta productiva de cerdos que camina hacia el futuro con fuerza.
En Sinaloa hacer esfuerzos para incrementar esta actividad a niveles de mayor producción y mejor competitividad, considero que no sería tan “pesado” como fue con los porcicultores sonorenses y Yucatecos que empezaron hace 40 años. La brecha está abierta, es más fácil transitar por ella que como lo hicieron ellos en aquel tiempo.
Buena suerte para nuevos empresarios que desean intentar alentar esta efectiva y productiva actividad económica. Adicionalmente considero prudente informar, que en EU las empresas porcícolas importantes se localizan en la franja maicera, principalmente en Illinois.
Agro negocios: proyectos y financiación*
TEL: (CEL: 044(6672) 154545
E-mail: rmf1208@hotmail.com
Pagina Web: http://rubenmeraz.blogspot.com/