VALOR PRESENTE
Rubén Meraz Figueroa*
“Otra manera de interpretar la información”
En los tiempos actuales, las circunstancias están provocando cambios necesario en la manera de hacer las cosas, los momentos para hacerlos y sobretodo, en el tipo de infraestructura que será primordial complementar y construir, a fin de que las acciones que se apliquen logren alcanzar el éxito buscado. Es esencial empezar y parece que nuestras autoridades y organismos del ramo todavía no se percatan de ello.
Los dirigentes de los organismos de productores rurales, deberán estructurar eficaces estrategias que motiven acciones, en términos de apoyar a sus asociados principalmente en informar lo mejor posible las dificultades productivas que acarrea el cambio climático; resulta también muy urgente, fortalecer el aparato de comercialización; sobre todo, ante la evidente disminución significativa de apoyos y subsidios gubernamentales.
Es fundamental entender, que cada vez será más necesario que se enfrenten al mercado, con la habilidad y el conocimiento apropiado; a fin de obtener oportunamente las ventajas que arrojan las adecuadas negociaciones de insumos y productos, mismos que tiene que ver con los problemas continuos que devienen por el incremento de los costos de producción.
Resulta impostergable, orientar con firmeza y exigir que se respeten los planes de siembra que se establecen previo al inicio del ciclo agrícola; tal situación es primordial, ya que tiene que ver con la comercialización de los productos que se cosechan, los precios de los mismos y la utilización apropiada de la infraestructura que se dispone para el manejo de la producción, entre otras.
Por lo que respecta a los efectos negativos que la naturaleza ocasiona, sin duda los avisos están llegando; por ejemplo, las heladas ocurridas en el ciclo agrícola pasado y algunas recientes. Además, se sufrió -en este invierno- con la llegada hasta ahora de cerca de 40 frentes fríos de diversa magnitud, afectando nuestra región y otras zonas del país. Por lo que respecta al fenómeno de la sequía -misma que apenas se está empezando a padecer-, ya ha dejado una estela de pérdidas en el sector agrícola y ganadero; así como, graves problemas a la población.
La desastrosa sequia que actualmente sufren 19 Entidades en nuestro país, lleva contabilizadas pérdidas en agricultura por un poco más de $15 mil millones de pesos, principalmente con los cultivos de maíz y frijol. Además, se han considerado las pérdidas en la ganadería por más de 60 mil cabezas muertas, con costos superiores a los 420 millones de pesos y como secuela, se ha afectado severamente las condiciones de vida de un poco más de dos millones de mexicanos.
VALOR FUTURO
En el Estado de Sinaloa, parece que estos y otros problemas que esta ocasionando el cambio climático, no se han asimilado del todo en forma apropiada, dado que en ciclo actual, 2011-2012, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cuya función principal es “la administración del agua en nuestro país” y es el organismo federal que mayor conocimiento tiene sobre el consumo y manejo del agua para la agricultura; tubo a bien, proponer un plan de siembras para el ciclo agrícola que nos ocupa de 468,013 hectáreas en consideración las condiciones de captación de agua en las presas y los avisos de sequía que ya estaban afectando al país; pero, el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (CEDRS), propuso que “bastante bien” se podrían sembrar 568,037 hectáreas, un 21% más que la propuesta de CONAGUA. Sin embargo, los agricultores -en los distintos distritos de riego- lograron sembrar 674,095 hectáreas, un 44% más que lo propuesto por CONAGUA y el 19% más de la propuesta del CEDRS.
Ante estos escenarios ¿Que está pasando? Pues que el agua, prácticamente se acabó; en algunos distritos no darán los riegos suficientes para el cultivo del maíz, cuya superficie fue de 344,500 hectáreas, por lo que se espera que en algunas zonas merme el rendimiento.
Los problemas para auxiliar con agua de los drenes, pozos profundos y otras captaciones, presentaron problemas de iniciación y en algunos casos todavía existen dificultades para equipar algunos pozos para el bombeo. Hubo fallas en la logística, para no decir que se fueron de paso con la superficie sembrada.
Resulta necesario llamar la atención a las autoridades del ramo, a efecto de que empiecen a restarle importancia a una gran cantidad de pequeños líderes que pululan en el sector exigiendo cada vez más dinero por las cosechas de los agricultores, sin saber con precisión (muchos de ellos) en donde está el problema de los bajos ingresos de los agricultores.
Actualmente en la agricultura, los problemas financieros graves que presenta la actividad, no se encuentran en los precios de los productos cosechados, las complicaciones se localizan en los costos imparables de producción que tienen los agricultores en los cultivos y en el estancamiento promedio de los rendimientos unitarios.
El crecimiento de la demanda de alimentos y fibras en el mundo, está forzando que muchos países participen aun más, al interior de sus economías, a objeto de encausar a un mayor número de productores; así como, estimular regiones agrícolas y ganaderas con potencial productivo, que hoy día se encuentran subutilizadas. Los países ricos del futuro, serán los que produzcan alimentos… recuérdese que “no hay cosa más cara, que la que no hay”.
Buena suerte para los dirigentes de los organismos de productores (en el caso de que verdaderamente se quieran poner las pilas); pero, sobretodo aquellos que empiecen actuar en lo que realmente necesitan los productores hoy y en el futuro a fin de enfrentarse con mejores herramientas y conocimientos, a las exigencias de los tiempos.
Agro negocios: proyectos y financiación*
TEL: (CEL: 044(6672) 154545
E-mail: rmf1208@hotmail.com
Pagina Web: http://rubenmeraz.blogspot.com/