sábado, 24 de marzo de 2012

EN SINALOA, LA MAYORIA DE LOS LIDERES QUE PULULAN EN EL SECTOR AGRICOLA,SON EFIMEROS Y CONFUNDEN A LA SOCIEDAD CON SUS EXIGENCIAS.

Marzo 25 de 2012
VALOR PRESENTE
Rubén Meraz Figueroa*
Otra manera de interpretar la información

Hoy día, en las regiones agrícolas del Estado de Sinaloa, es común escuchar expresiones como las vertidas recientemente por algunos líderes que se mueven en el sector agrícola de la Entidad; resulta de interés considerar-por ejemplo- las opiniones expresadas por el Presidente del Consejo Agrario Permanente (CAP), Ulises Gaxiola Rodríguez, que junto con otros lideres de las diversas regiones del Estado, dijeron entre otras cosas lo siguiente: “El sector agrícola viene arrastrando una serie de “pendientes” en programas y apoyos que no terminan de cumplirse; ese pronunciamiento a tal situación, seguro es que los productores la interpretan como si los hubieran abandonado a su suerte”.

Los líderes continuaron expresando: se requiere atención de manera urgente en los faltantes de pago de las compensaciones de las bases a los productores de sorgo, faltan registros de algunos productores para recibir apoyos contra la falsa cenicilla en cártamo, retrasos en el pago de PROCAMPO, incumplimiento en el pago de las contingencias, falta de definiciones en el precio adecuado para la cosecha de maíz del ciclo 2011-2012. También habrá que incluir, los problemas que se generen por la falta de agua para riego.

Los líderes siguieron diciendo: el efecto que produce esta situación, mantiene a los productores sumidos en la inconformidad, descapitalizados y mermados en su capacidad para trabajar la tierra.

En tal reunión, otros líderes como José Fredy Cuadras Pérez, presidente del CM20 y Mario Urías Cuadras, presidente de la organización de productores CM9 dijo entre otras cosas dijeron: “Entre los productores existe mucha incertidumbre y molestias por tanto rezago, derivado a que la SAGARPA, no ha cumplido con los pagos” “Resulta paradójico que los productores agrícolas, llegan a obtener elevados rendimientos en sus cultivos y la mesa de sus hogares están batallando para tener alimento todos los días” respectivamente.

Resulta pertinente entender, que la mayoría de estos líderes están fructificando la realidad para exigir al gobierno federal todo lo que se pueda a fin de sostener una situación de ventaja para si. Sin embargo, estos mismos lideres, deben decir a sus asociados (productores) que deben aplicarse a su actividad eficientemente, ya que la sociedad está harta de mantener con apoyos y subsidios a productores agrícolas ineficientes, incapaces de ser competitivos en un mercado globalizado del que se depende cada vez más, sin poder alcanzar -al menos- niveles mínimos de de una efectiva competitividad.

Estos líderes podrán decir esto a sus seguidores, pero no pueden explicar tales cosas a los productores, simple y llanamente porque no los tienen. Los productores que verdaderamente necesitan todo lo que estos líderes están pidiendo al gobierno, prácticamente no existen; la mayoría son “productores rentistas” pero aparentemente productores. Lo que parece que se está construyendo es una especie de montaje en el que casi todos los agentes que tienen que ver con el maíz, participan aprovechando las condiciones políticas que prevalecen por las elecciones que se avecinan, para elegir al presidente de la república en el próximo mes de julio.

VALOR FUTURO

Hoy día, una parte significativa de la producción de maíz en las zonas de riego en el Estado de Sinaloa, se encuentra controlada por un puñado de agricultores eficientes que siembran grandes extensiones de tierra y la mayoría de ellas rentadas; por otra parte, se cuenta con un grupo de inversionistas que también siembran grandes extensiones de maíz como una actividad de negocios. Entre estos dos grupos empresariales se considera que siembran -entre tierras propias y rentadas- un poco más del 75% de la superficie agrícola que se cosecha en la Entidad.

En el Estado de Sinaloa las tierras agrícolas de riego, suman unas 820 mil hectáreas, de las cuales el 60% son ejidales pertenecientes al sector social y el 40% son pequeñas propiedades. El sector social posee unas 490 mil hectáreas, mismas que actualmente se encuentran rentadas alrededor del 85%, en las que se siembra principalmente maíz y legumbres. La pequeña propiedad cuenta con unas 330 mil hectáreas de las cuales un poco más del 35% también se rentan.

Los precios ha que se cotiza el arrendamiento de la tierra de riego, fluctúan entre los $ 7,000 pesos por hectárea hasta los $12,000 pesos, dependiendo el acceso y las distancias a los centros de consumo. Las tierras ofrecidas en extensiones mayores, todas juntas y de buena calidad, son las que alcanzan precios más elevados.


Resulta elemental, que las autoridades del ramo, investiguen de donde verdaderamente se originan y fundamentan las presiones que ejercen algunos de los líderes cuyos productores que los siguen (pequeños grupos), una gran parte de ellos rentan sus tierras y reciben el pago de sus rentas por anticipado todos los años. ¿Entonces, cual es el motivo de su inconformidad?

Es de suponer, que casi todos los lideres que pululan buscando recursos federales para beneficiar a “productores” asociados a sus organizaciones, son alentados por otras fuerza que tienen intereses de otra naturaleza.

Buena suerte a las autenticas organizaciones y sus lideres que empiezan a ver los dos lados de la moneda, por una parte sus necesidades en incrementar la productividad de sus recursos y por ello recibir apoyos y subsidios adicionales… y por otra parte los compromisos con la sociedad, en aumentar la producción en condiciones de mayor competitividad.

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EN EL ESTADO DE SINALOA,LAS ESPECULACIONES CON EL PRECIO DEL MAIZ,SON ORIGINADAS POR PROBLEMAS DE ENTENDIMIENTO.

Marzo 18 de 2012
VALOR PRESENTE
Rubén Meraz Figueroa*
Otra manera de interpretar la información

En el Estado de Sinaloa, los productores agrícolas cultivadores de maíz, están haciendo esfuerzos importantes relacionados con el incremento para el precio del cereal, hasta alcanzar los cinco mil pesos o más, para la cosecha del ciclo agrícola que se vive.

Vale el manifiesto interés mostrado por el congreso local, al alinear a la causa de los agricultores los intereses de la sociedad; induciendo a los diputados del pleno a que eleven la voz ante las autoridades federales, tales como: la Secretaria de Economía (SE) y la Secretaria de agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación (SAGARPA), a fin de que las importaciones de maíz (reguladas mediante CUPOS) no se den e interfieran durante las fechas de las cosechas y con ello provoquen cambios en los precios del grano, afectando la comercialización del maíz en el Estado de Sinaloa.

Continúan los diputados locales solicitando, pero ahora, a la dependencia Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) a efecto de que tome una actitud más a doc respecto al planteamiento de los organismos de productores de Sinaloa, quienes piden un incremento a la compensación de base de $102.00 dólares a $ 125.00 dólares, por tonelada de maíz, que deberá ejercerse en el ciclo agrícola 2011-2012.

Ante este panorama, resulta necesario afinar un poco más los conceptos y tal vez cambiar la disposición a prestarse a mecanismos innecesarios, por ejemplo: ¿Qué son las bases? Son los gastos que se efectúan para realizar las importaciones de grano; la suma de los gastos que se originan hasta poner el producto en el lugar acordado (fletes en EU, internación en la frontera, fletes de la frontera al lugar asignado y algunas maniobras). Tales gastos se contabilizan con el propósito de establecer el precio de indiferencia que se le pagará al productor por su cosecha de maíz.

Sin duda las bases en maíz, forman parte del precio a que finalmente se pagará el cereal; sin embargo, el precio de ellas no llega más allá de $60 dólares (dependiendo de donde este el producto motivo de la importación), ¿Entonces porque se manipulan las bases y todos, pero todos los agentes que participan en la comercialización, se prestan e inciden en alteraciones indebidas de los precios?

Por lo que respecta a los cupos -en su conceptualización más simple- sirven para estabilizar los precios de los productos; la apropiada utilización de los cupos, complementa la demanda nacional a través de las importaciones, a objeto de que ayuden a mitigar las presiones en los precios. Estos se utilizaran en el momento que se requiera y difícilmente cambiará su objetivo.

Los cupos, los expide la Secretaria de Economía (SE) y es la responsable de realizar y facilitar el proceso administrativo para las publicaciones e implementaciones de los cupos, mismos que serán distribuidos mediante el mecanismo de asignación directa. Un 90% de los cupos se destinará exclusivamente a solicitantes con antecedentes en cupos de importación, de los granos en cuestión (caso agrícola) y el 10% de los cupos se asignaran a otros interesados en importar.

VALOR FUTURO

Resulta pertinente sugerir, que las estrategias que utilizan los agricultores en términos de fijar el precio de sus productos, han sido insuficientes y poco efectivas, para finalmente acudir al gobierno para que les ayuden a obtener mejores condiciones en los precios.

Los agricultores se deben enfocar con mayor firmeza en las cadenas y no solo en los eslabones que les convienen; la cadena se debe estabilizar, dado que la industria de la harina de maíz es la que obtiene las mayores provechos y muy desproporcionadas con los otros agentes que participan en el proceso. Además, es la que modifica los precios ante circunstancias que no se justifican plenamente, afectando directamente -con precios elevados de la harina- a los consumidores de menores ingresos en el país.

Sin duda, se debe esperar que al mismo tiempo, los productores se enfoquen con mayor firmeza en la reducción efectiva de los costos de producción, fortalecescan verdaderamente el modelo de comercialización existente, mejoraren las condiciones de infraestructura, a objeto de incrementar los servicios a sus asociados, mediante un efectivo y ambicioso programas financiero, bien estructurados y todo ello, orientado a enfrentarse al futuro de la mejor manera posible.

Es prioritario exigir que la agricultura nacional incremente los rendimientos unitarios de los cultivos y mantener los niveles de competitividad internacional. En el Estado de Sinaloa, los rendimientos promedio en el maíz, siguen estancados desde hace unos cuatro ciclos agrícolas; ante esta situación, resulta urgente romper este paradigma a fin de alcanzar al futuro en otras condiciones de productividad.

Los cambios urgentes que se requieren a fin de que el productor logre sus objetivos, se pueden iniciar mediante sencillas capacitaciones, a objeto de que el “veinte empiece a caer” y los cambios también empiecen a suceder.

Buena suerte para los productores y dirigentes de sus organismos, a fin de que orienten las baterías también a otras partes de las cadenas, buscando un equilibrio más efectivo para todos los agentes que tienen que ver con la tortilla de maíz en México. Tal situación posibilita la creación de nuevos mercados para el maíz, que pueden ser significativos en el futuro. Sin embargo, paralelamente los agricultores y sus organismos tienen que hacer más para lograr mayor productividad, a fin de permanecer realmente en un mercado competitivo.

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