domingo, 25 de septiembre de 2011

LA AGRICULTURA EN SINALOA, REQUIERE UNA EFECTIVA PLANEACION Y UNA FIRME ADMINISTRACION DEL AGUA.


VALOR PRESENTE
Rubén Meraz Figueroa *
Otra manera de interpretar la información


Hoy día resulta de primordial importancia planear los cultivos a sembrar, así como una efectiva administración del agua, a fin de atender con eficiencia el plan de siembra autorizado.

Resulta importante hacer notar que frecuentemente se está recibiendo información, a través de diversos medios, mismos que señalan que: en la región del noroeste de México, cada vez recibirá menos agua, tanto en los tiempos como en cuantía de las precipitaciones (con frecuencia periodos más cortos) así como el acopio en el embalse de las presas. Tal situación está generando una creciente preocupación en todos los sectores productivos de la Entidad.

Ante este escenario -que resulta poco prometedor- hay que prepararse apropiadamente y establecer controles enérgicos a efecto de que se respeten los planes de siembra; además, crear registros y actuar mediante estrategias especificas, para que los compromisos establecidos se cumplan y apliquen a nivel módulo de riego; dado que en esa parte del proceso, es donde se percibe que habrá mayores dificultades.

Es de entender, que de restar importancia al esfuerzo que se realice para aplicar estas medidas (sugeridas), se estaría propiciando la posibilidad de alcanzar un desorden de dimensiones desconocidas, pero con tendencias muy negativas, que pueden provocar graves consecuencias sociales, en los módulos de riego y en general en todo el campo agrícola de nuestra Entidad.

Cabe destacar que la región agrícola del norte de la Entidad, es hoy por hoy la mejor favorecida en términos de que las presas cuentan con mejores embalses con agua suficiente para atender apropiadamente los cultivos de la región. También ahí se debe ejercer un efectivo control en la administración del agua.

Ahora bien, en la zona de Guasave y centro de Sinaloa, principian las dificultades graves; el agua empieza a no ser suficiente a como se venia trabajando en ciclos agrícolas anteriores; por tal razón, el control y administración del agua para riego, debe ser enérgico y los planes de siembra efectivos y respetados.

Ante esta situación, es fundamental considerar que los cultivos que serán seleccionados en la elaboración del plan agrícola, serán aquellos que demanden menos agua para alcanzar una producción apropiada, cuidando que esos cultivos sean demandados por el mercado con precios competitivos

VALOR FUTURO

Es fundamental considerar que los cultivos que deberán restar superficie al cultivo de maíz, sin duda serán aquellos que demanden menor lámina de agua para su producción y que los mercados los requieran, tal será el caso de: frijol-sorgo, trigo, garbanzo, algodón y cártamo, entre otros.

Un ejemplo para avanzar. Se muestra un superficial análisis de los cultivos que presentan un atractivo importante en términos de ingreso, en comparación con el cultivo del maíz. El análisis corresponde a los cultivos de frijol y sorgo, cubriendo el mismo ciclo del maíz: considerar sembrar frijol con la probabilidad de obtener un rendimiento superior a las dos toneladas por hectárea, el producto se vendería probablemente a $8,500 la tonelada, si se tiene un costo total de $14,000, la utilidad que resultaría seria de $3,000 por hectárea.

El cultivo siguiente sería el sorgo para grano, para este cultivo habrá que esperar cuando menos un rendimiento de 7.5 toneladas por hectárea, el precio alcanzaría los $3,700 por tonelada y el costo sería de $19,772 (se incluye $7,000 de renta de tierra), por tanto la utilidad en este cultivo sería cuando menos de $7,978, entonces, los ingresos anuales con los dos cultivos sería cuando menos de $10,978, por lo que la relación beneficio costo (B/C) sería del 32,5%; relación un poco más de tres veces el costo del dinero aplicado en los dos cultivos.

El análisis indica que el precio del frijol solamente alcanza $8,500 la tonelada, la razón de este precio es porque se estima que la siembra de frijol-sorgo puede ser de 180 mil hectáreas y para esperar que el precio suba a mejores niveles habrá que saber que sucede con las cosechas de Zacatecas y Durango y por supuesto con las de Sinaloa y Nayarit.

En nuestro país, se consume alrededor de 1.5 millones de toneladas de frijol y sus consumos mensuales promedio son de un poco más de 120 mil toneladas. La producción nacional en condiciones normales ronda en esas producciones.

Por lo que respecta al sorgo, este producto tiene una creciente demanda, de tal suerte que compensa con su producción los casi dos millones de toneladas de producción de maíz, mismas que se dejarían de sembrar (180 mil hectáreas por 10.3 toneladas de maíz igual a 1’854 mil toneladas).

En el caso de otros cultivos como el garbanzo, puede ser más limitada su siembra por ser un cultivo de exportación, por lo que habría que observar previamente el comportamiento del mercado internacional; sin embargo, para hacer competitivo este cultivo se requiere obtener rendimientos ligeramente superiores a la 1,5 toneladas por hectárea y que el precio en dólares sea equivalente a $10 mil pesos por tonelada.

El trigo y el algodón son cultivos importantes y necesarios; sin embargo, requieren un rendimiento apropiado que permita competir por la tierra y el agua con otros cultivos en términos de ingreso y riesgos del cultivo.

Buena suerte para las autoridades que se van hacer responsables de que el ciclo agrícola 2011-2012 tenga buenas respuestas en lo productivo y en caso de aparecer algún tipo de controversias entre autoridades y productores por el agua, estas se resuelvan con buenas cuentas.

Agro negocios: proyectos y financiación*
TEL: (CEL: 044(6672) 154545
E-mail: rmf1208@hotmail.com
Pagina Web: http://rubenmeraz.blogspot.com/








lunes, 19 de septiembre de 2011

EL CULTIVO DEL ALGODONERO

Septiembre18 del 2011

VALOR PRESENTE
Rubén Meraz Figueroa *
Otra manera de interpretar la información”

En el Estado de Sinaloa se vuelve a sembrar el cultivo del algodón, luego que se están empezando a incrementar las superficies con este cultivo en las zonas algodoneras del país, derivado por una fuerte demanda de la fibra y un incremento significativo en los precios a nivel mundial.

Es notable el interés por sembrar algodón en el norte del Estado, al grado que se empezó a estimar una posible siembra de 10 mil hectáreas, hace apenas unas cuantas semanas y actualmente se considera la posibilidad de llegar a las 20 mil hectáreas como inicio para el ciclo agrícola 2011-2012.

¿Qué está pasando en el mundo con el algodón? La demanda de la fibra creció notablemente y el precio se incrementó en un 126%, tal situación, está motivando que los países productores de algodón, se pongan las pilas y con ello, redoblen sus intenciones productivas a mayores y mejores cosechas de esta fibra.

Resulta elemental comentar, que las causas que indujeran el incremento de los precios del algodón, obedece fundamentalmente a cuatro factores, mismos que a continuación se resumen: 1.) Incremento significativos en el consumo de algodón en países emergentes (principalmente China); 2.) Reducción importante de las cosechas en Pakistán (produce casi el 9% de la producción mundial), derivado por problemas climáticos; 3.) Menor oferta en los mercados internacionales emanado por la decisión de la India en restringir sus exportaciones de la fibra, (India, produce casi el 12% de la producción mundial); 4.) Condiciones climáticas adversas en EU y china.

Vale conocer que en nuestro planeta, del total de los cultivos que se siembran, el algodonero ocupa el 3% de la superficie total y se distribuye su siembra en 75 países; el 97% son países en desarrollo o emergente; China, la India y Pakistán producen casi el 54% del algodón que se cosecha en el mundo, mismo que alcanza los 19 millones de toneladas.

Sin duda, el cultivo del algodonero es muy importante en el mundo, dado que alrededor de 20 millones de pequeños y grandes agricultores se dedican a esta actividad.

VALOR FUTURO

En nuestro país, el cultivo del algodonero casi es eliminado del abanico de cultivos, derivado, por las plagas que destruyen el cultivo, la baja demanda en el mercado y la insostenible disminución de los precios de esta fibra, que en otros tiempos se llamó, oro blanco.
Pese a ello, las principales regiones productoras de algodón siguen siendo prácticamente las mismas, tales como: Región lagunera, Mexicali y Chihuahua; estas regiones en el tiempo, han logrado mejorar sus tecnologías, a efecto de enfrentarse con éxito a las plagas que atacan el cultivo, además, han logrado incrementar los rendimientos unitarios a niveles promedio de: 6.4 pacas por hectáreas, alcanzando el tercer lugar en rendimiento de algodón por hectárea en el mundo.

En nuestro país, la superficie sembrada con algodón en el ultimo ciclo (2010) fue de de un poco más de 72 mil hectáreas y para el próximo ciclo se llegaría a 172,500 hectáreas, de acuerdo a lo señalado por el Consejo nacional de productores de Algodón A.C (CNPAAC), además, se considera que los rendimientos alcanzaran como promedio siete pacas por hectárea y con ello se lograría alcanzar una producción de un millón 207 mil pacas, (se requieren dos millones de pacas y solo se produce una cuarta parte). Para el 2016, se espera que en nuestro país, los agricultores estuvieran sembrando alrededor de 300 mil hectáreas.

Sin embargo, a efecto de tener mejores expectativas con este cultivo, resulta de fundamental importancia una administración eficiente del cultivo a objeto de reducir los costos de producción, tomar el seguro agrícola y protegen los precios con coberturas financieras en niveles apropiados.

Nuestro país, actualmente es deficitario con esta fibra en 1’300 mil pacas, (cada paca pesa 240 kilogramos) mismas que demanda la industria textil nacional.

Ante estas expectativas actuales de mejores precios y mayor demanda de fibra de algodón, resulta necesario reactivar e ir poniendo en operación las 67 plantas despepitadoras que están inactivas, que sumadas a las 65 plantas que están en operación, se contaría con 132 plantas despepitadoras establecidas en las zonas productoras de algodón de nuestro país.

Llevar adelante el plan algodonero, a efecto de incrementar la superficie hasta las 300 mil hectáreas en el 2016, se generaría un gran impacto en la economía de nuestro país, dado que se incrementaría casi un punto el producto Interno Bruto (PIB), además los empleos directos crecería cerca de las ocho mil plazas, así como la participación de siete mil agricultores en la explotación de este cultivo.

Parece ser que el interés de los agricultores del norte del Estado, concretamente los establecidos en la zona de Guasave es por partida triple; actualmente es la región que sus presas han captado menos agua, por lo que se espera que el plan de siembras se distribuya principalmente a: frijol, sorgo, trigo, cártamo, algodón, garbanzo y maíz. El algodón sería prácticamente el nuevo cultivo, dado el atractivo que hoy por hoy presenta en términos de demanda y precio por paca o tonelada.

Buena suerte a los agricultores del norte con la siembra futura de algodón. Resulta conveniente, sugerir a los agricultores que procuren acercamientos con sus organismos a fin de lograr mejores condiciones de organización y de esa manera, se ayuden eficazmente en la compra de insumos y venta de cosecha. No olviden que la semilla es transgénica -por ende cara- y los fertilizantes también son costosos.
Agro negocios: proyectos y financiación*
TEL: (CEL: 044(6672) 154545
E-mail: rmf1208@hotmail.com
Pagina Web: http://rubenmeraz.blogspot.com/

LAS EXPORTACIONES DE FRUTAS Y LEGUMBRES ES UNA BUENA OPCION PARA LOS AGRICULTORES MEXICANOS.

Septiembre 11 de 2011
VALOR PRESENTE
Rubén Meraz Figueroa *
Otra manera de interpretar la información

Resulta necesario conocer el adecuado comportamiento y el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos, los registros indican un incremento del 92% en los últimos 10 años, situación que significa avances importantes en la agricultura mexicana (SAGARPA).

Las exportaciones de productos agroalimentarios en el primer semestres de 2011, registraron un incremento del 25% respecto al periodo similar del 2010, mismos que significó un valor de13,500 millones de dólares; en caso de mantener esta tendencia, se espera que al finalizar el año, las exportaciones de estos productos alcancen alrededor de los $20 mil millones de dólares.

Sin duda, la actividad exportadora de productos agroalimentarios también es una importante fuente de divisas, tanto en lo que respecta a productos frescos como industrializados.

Es de considerar esencial el conocer, que nuestro país ha logrado obtener la posición como decimotercero exportador de productos agroalimentarios, según la Organización Mundial de Comercio (OMC); alcanzando además, el primer lugar en las exportaciones de: Aguacate, tomate, papaya, sandía y cebolla blanca; el segundo lugar en: Guayaba, mango, pepino, espárragos y nueces sin cáscara y el tercer lugar con: miel natural, nueces con cáscara, garbanzo y fresa.

A objeto de conocer la importancia económica, por el valor de las exportaciones en el 2009 (considerando los productos anteriormente señalados) se enumeran algunos de ellos: tomate $1,288 millones de dólares, otras legumbres y hortalizas frescas $939 millones de dólares, cerveza $724 millones, aguacate $644 millones, tequila y mezcal $629 millones, pimientos $575 millones, sandía, melón y papaya $ 474 millones de dólares y otros más.

Sin embargo, resulta conveniente incrementar y diversificar aún más la oferta exportable de productos del campo, dado que nuestro país presenta climas variados, al grado que algunos de los productos se pueden producir prácticamente todo el año.

La infraestructura para la exportación de productos agroalimentarios cada vez está mejor organizada, se aprovechan cada vez más las ventajas arancelarias de los tratados y acuerdos comerciales; pero, también se requiere promover con mayor intensidad la producción de productos cuyo destino sea la exportación y comercialización interna de productos del campo en todo el país, atendiendo la ubicación, tipo de plantaciones y los climas entre otros conceptos fundamentales. Por lo anterior, los productores y sus organismos deben tener oídos y ojos atentos a la nueva misión y visión que SAGARPA, viene implementado a través de ASERCA.

Esta nueva posición de ASERCA, misma que tiene aproximadamente 10 años en operación, está cooperando de manera adecuada a fin de que los productores rurales y los organismos que ellos están constituyendo, tengan la organización apropiada, reciban la capacitación adecuada, consigan el financiamiento requerido, utilicen la información disponible y pertinente entre otros apoyos favorables, propiciando con ello, que las exportaciones crezca y se diversifiquen tanto para el mercado interno como para los de exportación.

VALOR FUTURO

El Estado de Sinaloa, es una región de México cuyo clima es tropical seco en su mayor parte, pero al sur de la Entidad, presenta mayor humedad y mejor precipitación, alcanzando hasta cerca de los mil mm –con presencia de mayor intensidad, en los meses de julio a septiembre- derivado principalmente por su posición ante la línea del Trópico de Cáncer.

En nuestra región, es importante considerar que, existe la producción de diversas variedades de frutales, pero obtenidas en condiciones (en muchos casos) todavía atrasadas. La aplicación de alta tecnología con acceso a mercados exigentes de alta calidad, precio apropiado y volumen suficiente, es un apartado todavía no cubierto, tanto por nuestros agricultores como por las autoridades fitosanitarias en los aspectos que le corresponde a cada uno.

Ante un escenario como el descrito, resulta necesario tomar medidas enérgicas y persistentes, principalmente en el tema de la mosca de la fruta, ya que con un trabajo permanente y bien orientado, a objeto de interrumpir el ciclo biológico y alcanzar una sensible disminución de la población de mosca de la fruta a niveles operativos, (principalmente el las regiones centro y sur de la Entidad) se estaría en condiciones inmejorables para impulsar el establecimiento de plantaciones de frutales, cuyo destino se oriente a las exportaciones.

Sin embargo, tales medidas no serian suficientes si no se actúa con firmeza y de manera permanente en la frontera del Estado, con su vecino del sur -el Estado de Nayarit- a efecto de establecer medidas de revisión, que permitan la retención o confiscación de frutas y otros productos que se pretendan introducir al Estado de Sinaloa y no cumplan con la normatividad correspondiente.

En nuestra región se producen diversas clases de cítricos (principalmente limoneros), guayabas, granadas, mangos, piñas, maracuyá, papayas; sin embargo, resulta conveniente probar con otros productos con demanda internacional, a fin de saber si es factible su explotación competitiva en estas tierras. Así mismo, seguir probando con nuevos tipos de legumbres, a objeto de aumentar el abanico de cultivos, con productos para la exportación.

Buena suerte para los agricultores que están pensando en plantaciones de frutales como una opción importante, utilizando superficies relativamente pequeñas, en asociación con otros productores, principalmente en los aspectos de: tecnología, financiamiento, comercialización de insumos y servicios, de tal suerte que juntos dispersan, minimizan y comparten riesgos, llegando a los mercados con volúmenes significativos de producto con alta calidad.

Agro negocios: proyectos y financiación*
TEL: (CEL: 044(6672) 154545
E-mail: rmf1208@hotmail.com
Pagina Web: http://rubenmeraz.blogspot.com/